viernes, 19 de abril de 2013

Diablo (PC - 1996)


   Producido por Blizzard North (una rama independiente de la empresa Blizzard) y sacado al mercado primero para Mac y un mes después para Windows. La propuesta de Blizzard era crear una aventura de capa y espada gótica, donde los héroes se enfrentaran a oleadas de muertos vivientes, espectros y demonios, protegiendo al mundo de las fuerzas de Diablo: El Señor del Terror.


   El objetivo del juego es recorrer una enorme cantidad de calabozos y criptas, peleando contra los esbirros y monstruos al servicio del Señor del Terror, descendiendo cada vez más y más hasta llegar a las profundidades del Abismo para enfrentarte a Diablo en persona. Al inicio del juego elegirás una de tres clases de personaje: Guerrero, Arquera o Mago. Cada uno tiene sus habilidades, hechizos y equipo que podrán ir recolectando para enfrentarse a las hordas del inframundo con un estilo único.



Gráficas:

   Para la época, ver el nivel de detalle en un mundo de 2.5 dimensiones era increíble  El estilo gótico tanto del mundo como de la interfaz (con las gárgolas mostrando tus Puntos de Vida y Mana, etc.) le daba una personalidad única al juego. Sin embargo, al ser un juego pionero con una actitud de Dungeon Crawler y Hack&Slash épico, al momento de combatir a una horda de docenas de demonios por un pasillo estrecho, uno pierde el sentido de realismo por la aglomeración de los sprites (y este sentimiento se transmitió a su sucesor: Diablo II)

Jugabilidad: 

   Los elementos de Micromanejo de tu personaje importados de los clásicos RPGs de Dungeon Crawling son asimilados de manera casi inmediata por jugadores novatos como veteranos. Rápidamente uno domina los aspectos básicos del personaje, sus habilidades y debilidades se vuelven parte fundamental del estilo de juego. Lamentablemente, al requerir el 80% del manejo del mouse en su dinámica de juego, éste puede llegar a ser muy impreciso. Me pasó más de una vez que mi arquera buscaba disparar a X monstruo y por dar click 4 pixeles hacia la derecha corría directamente hacia su muerte.

Valor Retro: 

   Blizzard decidió arriesgarse en este proyecto, haciendo un proyecto con muchas expectativas y sueños, pero también escuchando con atención a sus jugadores. Diablo se volvió un experimento, donde se plantearon las bases y resolvieron infinidad de problemas para llevar al mercado una secuela mucho más pulida y trabajada. Diablo II es el verdadero detonante de la saga, generando una gargantuosa cantidad de fanáticos para convertirse en uno de los juegos más vendidos y jugados de todos los tiempos. Pero si no hubiese sido por su predecesor y la habilidad de la gente de Blizzard para escuchar a sus jugadores, no tendríamos al titan que hoy en día es la saga de Diablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...