martes, 23 de abril de 2013

Yie Ar Kung Fu (NES - 1985)


   Yie Ar Kung Fu para el NES es una adaptación de arcadia a los sistemas caseros. Creado por Konami a principios de 1985, Yie Ar Kung Fu encontró su nicho fuerte dentro de las consolas convirtiéndose en un verdadero juego de culto al considerarse el primer juego de peleas de todos los tiempos.


   El juego sigue las aventuras de Lee (originalmente Oolong en la versión de Arcadia) en su camino por convertirse en el mejor peleador en un torneo de Kung Fu. Su arsenal de movimientos incluye una serie de patadas y puñetazos que, a simple vista, son opacados rápidamente por las armas de sus oponentes. Al principio puede parece Lee está en desventaja contra los bastones, cadenas y shurikens de sus enemigos, pero la velocidad del personaje principal es su mejor herramienta.


   Además de las peleas normales, existe una escena de bono donde Lee tiene que esquivar y golpear una serie de objetos que son lanzados contra él. Este tipo de escenas se convertiría en un elemento icónico en los juegos de pelea en un futuro.

Gráficas:

   En su transición de las arcadias a la consola Yie Ar tuvo que pagar un fuerte precio al tener que deshacerse del escenario y dejarlo lo más simplificado posible. Decidieron enfocarse en que sus personajes fueran lo suficientemente reconocibles y únicos con respecto al uno del otro. Podría pensar que el diseño de Lang, la chica con estrellas ninja, fue una inspiración bastante fuerte para el personaje de Chun-Lee en Street Fighter o la habilidad de Tao para lanzar bolas de fuego desde la boca al igual que Dhalsim.

Jugabilidad:

   Al ser un pionero de los juegos de pelea, Yie Ar se enfocaba en tener a un único personaje con una serie de movimientos limitados, pero con cierto nivel de dificultad para dominar. Si bien el juego reacciona bien en los momentos correctos, el concepto de distancia está muy suelto. A veces uno espera que un golpe o una patada conecte en la cara del oponente, pero está uno o dos pixeles por delante o por detras y el golpe falla. Uno debe ser preciso al momento de golpear.

Valor Retro:


   Muchos dicen que Capcom aprovechó la popularidad de Yie Ar y su modo de juego para llevarlo al siguiente paso con su propio juego: Street Fighter. Uno no puede negar el sentimiento de "copia" con su primer juego de peleas y generador de una de las más grandes franquicias de Capcom. Aunque Yie Ar Kung Fu no llegó más allá de una secuela mediocre, sentó las bases de los juegos de pelea modernos. Tengo que hacer un parentesis y hablar de la música del juego, que me parece una de las mejores melodías de todos los juegos, nos hace entrar rápidamente en la atmosfera del torneo de artes marciales con el toque de la cultura china en él. Además de que la versión rap del grupo japones Hyadain es una de mis favoritas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...