miércoles, 9 de mayo de 2012

Super Mario Bros. 2 (NES - 1988)


   Después del éxito del primer Super Mario Bros. para la consola de Nintendo en el 85, Super Mario Bros. 2 fue lanzado en América en Septiembre de 1988, y unos meses después en Japón bajo el nombre  de Super Mario USA. El juego rompía por completo con la mecánica side-scroller del primer titulo, incluía personajes jamás antes vistos y la posibilidad de jugar con 2 personajes nuevos en la saga: La Princesa Peach y Toad. ¿Por qué Nintendo se esforzaba en probar algo nuevo si la primera entrega había sido excelente?

   En realidad, no lo hizo. Nintendo había creado un juego llamado Doki Doki Panic un año antes, y había creado Super Mario Bros. 2 con la misma temática que su antesesor. Sin embargo, al ser probado en America, los niveles del nuevo Mario Bros. rayaban en lo imposible para el publico americano, por lo que la compañía optó por no sacarlo a la venta en América y tomaron el proyecto de Doki Doki Panic (un juego mucho más accesible a los videojugadores novatos) y cambiaron a los protagonistas por las ya clásicas mascotas de Nintendo.
   El juego original de Mario Bros. 2 en Japón llegó años después en Super Mario Bros. All Stars para SNES con el nombre "The Lost Levels".



Gráficas: 


   Considerando los años de diferencia con los primeros años del NES, Mario Bros. 2 se ve muchísimo más trabajado a nivel de texturas y sprites. Las animaciones de los personajes se ven más fluidos aunque se vería un mejor desarrollo en los próximos juegos de la saga. Lamentablemente, este es un juego reciclado, del cual solo se modificaron cosas muy superficiales, específicamente reemplazar los sprites de los personajes originales por las mascotas de Nintendo.


Jugabilidad: 


   El juego no tiene nada que ver con el primer juego de Mario porque no estaba diseñado para serlo. Sin embargo, el cambio lo hace interesante porque los jugadores tuvieron que adaptarse a un juego completamente nuevo con sus propias reglas. Además, poder utilizar habilidades diferentes en cada personaje (como que Luigi podía saltar más alto, la Princesa pudiese flotar por algunos segundos y Toad ser... completamente inútil...) le da un giro completo a lo genérico que eran Mario y Luigi en el primer juego.


Valor Retro: 


   Consideramos que éste fue el primer gran misterio de Nintendo y que, en su época, era considerada una leyenda urbana. Nos habían dado un juego que no era porque suponían que nadie podría acabar el juego original, y en cierto modo, tenían razón. Lo interesante es que varios personajes de este juego pasaron a la saga original (como los Shy Guy y Birdo) y se acoplaron perfectamente con los juegos de Mario.
   No es un juego malo, pero sí saca de onda. Y el final es el más anticlimático de la historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...