lunes, 7 de mayo de 2012

Swordquest (Atari 2600 - 1982)


   "SwordQuest - Earthworld" salió al mercado en Octubre de 1982, como una secuela no-oficial del juego para la misma consola (Atari-2600) de 1979: Adventure. Siguiendo los pasos de su hermano mayor espiritual, SwordQuest sería conocida como una saga de juegos de acertijos mentales y mini-juegos de acción; nada fuera de lo normal con excepción de una insignificante cosa: Un premio material valuado en más de $25,000 (sí, DOLARES).


   Al resolver los acertijos y retos del juego, que consistían en una serie de pistas ocultas para revelar una palabra secreta, el primero jugador en lograr enviar la respuesta correcta al acertijo final del juego a las oficinas de Atari se haría acreedor al "Talismán de la Penúltima Verdad." El Talismán era un collar y dije en oro de 18k, con incrustaciones de diamantes y piedras preciosas que formaban las 12 casas zodiacales (el trasfondo que ambientaba el juego).
   Steven Bell, de 20 años, fue el ganador del Talismán; decidió fundirlo para poder pagarse la universidad (pero decidió quedarse con la espada).



   Después de la inmensa campaña de promoción de Atari con este primer juego, se decidió crear 3 juegos más con premios de similar valor. Al final, solo se desarrollaron 2 juegos más (Fireworld y Waterworld) y solo se entregó el premio de 1 (El Cáliz de Luz de Fireworld). Atari se justifica argumentando que no pudo costear los premios, así que el proyecto terminó ahí.


Gráficas: 

   Aceptémoslo, el juego necesita una cantidad extrema de imaginación, es solo un tipo en camisa purpura y pantalones amarillos corriendo en lo que queremos creer son pasadillos y cuartos de diferentes colores; y los minijuegos son colores psicodélicos de agua y lasers que forman una escalera. En el contexto del juego, qué significa todo esto? Ni puta idea...

Jugabilidad: 

   Es el Joystick y tu, nada más. El personaje hace lo que necesita para moverse entre los cuartos, pero avanzar en el juego juntando las pistas para conseguir el premio en oro depende absolutamente de tu capacidad para resolver acertijos. Si se lo pides, el personaje hará lo que tiene que hacer sin mucha problemática, te llevará a donde quieras ir, pero no hará nada más estrafalario que medio saltar y disque-correr.

Valor Retro: 

   Definitivamente una joya en la historia de los videojuegos por todo el evento que desencadenó durante su lanzamiento. Si consigues ahora solamente el cartucho probablemente te encontrarás vagando por habitaciones de colores sin tener la más mínima idea de qué hacer. Pero si consigues el paquete completo, encontrarás un ingenioso manual, un poster del juego y un cómic de más de 40 páginas a todo color publicado por DC Comics. 

   El concurso por los premios en oro se acabó, pero lo que significó para la comunidad gamer es todo un legado, algo que debería hacerse denuevo y llevarse a cabo hasta sus últimas consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...